lunes, 15 de marzo de 2010

Apéndice a De justicia y otros malentendidos

El bisturí de Aristórpeles

El Apéndice a De justicia y otros malentendidos

Es imperativo comenzar con una errata: el dato más importante, el del aumento al IVA está incorrecto: no es “3%”, sino “16%”. Me disculpo con mis lectores tantas veces como millones tiene Slim y lloro en una esquina de la oficina de la redacción.
Ahora bien, los datos sobre las acusaciones aparecidas en LOGÓgrafo, n. 1, ampliados, irían como sigue (en algunos datos me quedé corto en la columna publicada, que conste):
• Cada diputado gana mensualmente, 148 mil 446 pesos, pero esto no es todo, porque pueden ahorrar el 12% en su fondo para el retiro y la Cámara les aporta otro 12%.
• De esos 146 mil 446 pesos, el sueldo real es de, más o menos, 74 mil 781 pesos mensuales, pero les pagan 27 mil 665 pesos más por algo que se llama “ayuda ciudadana” y otros 44 mil pesos de una figura llamada “asistencia legislativa”.
• Según el Manual que regula las remuneraciones para los diputados federales, servidores públicos al mando y homólogos [sic] de la Cámara de Diputados (ver http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/marjur/marco/Dip_manual_20feb09.doc), la “asistencia legislativa” se refiere a la “asignación que se cubre a los CC. [“ciudadanos”] Diputados en apoyo a su tarea legislativa” [p. 2], mientras que la “ayuda ciudadana” es la “asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los CC. Diputados en su carácter de representantes populares” [idem]. Como quien dice, son dos bonos de estímulo por lo que hacen o para que lo hagan bien [súper sic].
• Reciben, además, un seguro de gastos médicos mayores por si la elefantiasis o por aquello de la artritis en el dedo.
• Dicho seguro cubre, también, a sus familiares (padres, cónyuge e hijos) e incluye dentista, oftalmólogo, lentes gratis (seguramente, Prada, Gucci o algo por el estilo y en Ópticas Devlyn, propiedad de Carlos Slim) y gastos funerarios para todos.
• Cupones de avión intercambiables por cuatro boletos mensuales (tres nomás si están en receso, para que no digamos).
• Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos y su tarjetota IAVE (un pedazo de plástico para circular por autopistas sin pagar casetas en efectivo; ver https://www.iave.mx/iave/).
• A estos corajes hay que añadir vacaciones, aguinaldo, subsidio para gasolina (pero jamás para el transporte público del Estado de México), pago de celular, asistentes más coche y chofer en algunos casos.
• Dicen las buenas malas lenguas (Semanario Emeequis) que la sexagésima legislatura gastó, de 2006-2009, 12.72 millones en galletas, café y leche; 6.8 millones en botellas de agua, 126 millones en comidas, eventos y vales de alimentos, 613 millones en boletos de avión, 190 millones en teléfonos fijos y 32 millones en celulares.
• Excélsior documentó falta de transparencia del 12% en el presupuesto de la Cámara, es decir, alrededor de 600 millones, por “asignación a grupos parlamentarios” (por acá le decimos “transa”) cuyo uso no es declarado (http://www.anech-chapingo.org.mx/unomasdediputados.pdf).
• Además, los diputados no pagan impuestos y tienen fuero.
• Acerca de las devoluciones y las “sociedades controladoras” (o “holdings”), en 2006 (aquí sí me van a perdonar por lo antaño de los datos, pero las cifras se manejan de manera medio extraña, por porcentajes, principalmente; si alguien tiene los datos actualizados, agradecería que los hicieran llegar al correo de la redacción para subirlos y hacerlos del conocimiento de todos) la recaudación de ISR fue de 439 mil 264 millones de pesos, de los cuales, 171 mil 437 millones correspondieron a personas morales (empresas, pues).
• En 2006, nueve “mexicanos” (entre comillas porque estos miserables rara vez tienen nacionalidad, igual que el capital virtual), según Forbes, poseían una fortuna de 48.9 mil millones de dólares.
• Para 2007, las mismas fortunas ascendieron a 72.4 mil millones de dólares, es decir, aumentaron en 23 mil 500 millones de dólares, o sea, se incrementaron en un 48%.
• En ese mismo año, la economía mexicana sólo creció en 4%.
• En 2005, 50 grandes contribuyentes hicieron pagos individuales menores a 74 pesos (deducidas las devoluciones) y como 67 pesos de IVA. Como quien dice, Wal Mart (desde ahora y para siempre “War-Mal”), Bimbo, Grupo Alfa, CEMEX o Bachoco pagaron menos impuestos que sus empleados.
• ¿Cómo se logra esto? Entre otras cosas, mediante una figura fiscal llamada “Sociedad controladora” que permite la fusión de dos o más empresas única y exclusivamente para la declaración y pago de impuestos, manteniendo su independencia en todos los demás rubros. Así, cada empresa dentro de la sociedad controladora calcula sus utilidades de manera individual y las entrega a la sociedad controladora, quien hace la sumatoria de todos los datos para obtener un único resultado y calcular el ISR desde ese resultado.
• La violencia viene con las matemáticas: supongamos una sociedad controladora de nombre “CHACAL” (con perdón de tan bonitos animales) formada por las empresas “A” y “B”. Al finalizar el año, supongamos que “A” ganó mil pesotes y “B” perdió 500. “CHACAL” suma los resultados [1000+(-500)] para arrojar un resultado de 500 pesotes de utilidades para “CHACAL”. Entonces, “CHACAL” paga el 28% de 500 pesos, es decir, 140 pesos. “B” no tiene que pagar nada de todos modos porque tuvo pérdidas.
• Si “A” no estuviera consolidada en una “sociedad controladora”, tendría que pagar 280 pesos por sus mil pesos de ganancia.
• Grupo Alfa, una “sociedad controladora” de la vida real (conformada por Fud, Yoplait, San Rafael, El cazo, Café Olé, AT&T, etc.), pagó mil 750 millones de pesos en 2005.
• En realidad, debería haber pagado 2 mil 721 millones de pesos por ISR.
• Lo que se deja de recaudar por estos conceptos equivalen a (entre otras cosas): las pensiones alimenticias de todos los adultos mayores del país, el 90% de las pensiones de los jubilados en 2005, casi 60% de la inversión pública, como diez años del gasto anual de la UNAM, el reabastecimiento de medicinas en el ISSSTE, etc.
• ¿De verdad no hay dinero que alcance y por eso nos tienen que aumentar los impuestos, la gasolina y demás sandeces?
• Si no hay dinero, ¿por qué reemitir monedas de cinco y diez centavos? Pregúntenle a cualquier estudiante de Economía de primer semestre y les dirá que es una estupidez emitir moneda corriente de una denominación que no tiene un correspondiente real (es decir, que, ¿para qué las moneditas de cinco y diez centavos si ya nada cuesta eso? Lo mismo va para los billetes de a mil: no hay manera real de dar cambio de un billetote de esos; ¿quién va a pagar una torta de 25 pesos con uno de a mil? Y, mejor aún, ¿quién le va a dar ese cambio?
• Dicen que la emisión de estas monedas, por los materiales, permitirán ahorrar 300 millones de pesos anuales.
• ¿No es mayor el ahorro si suprimimos monedas que no pagan nada por sí solas y que a nadie le gustan?
• Claro que no, porque, debido a lo engorroso de las moneditas, preferiremos redondear en el supermercado (¿ya se fijaron cómo los precios buscan dejar fracciones impagables en la cuenta total –cosas como 9.32, 18.57, etc., lo cual, por supuesto hace que por cada cuenta el supermercado se robe los ocho o tres centavos que faltan para el entero?) antes que recibir moneditas inútiles.
• Vivan los Esta(m)os (s)U(m)idos(,) Mexicanos, porque como México no hay dos... ¡No hay tos! ¡A festejar el bicentenario del abuso y la De-evolucion Mexicana. ¡AJÚA!

1 comentario: